ASNAEN, proyecto solidario 2015

ASNAEN, proyecto solidario 2015

Como ya viene a ser costumbre, el Basket 14 Horas Navarra nos gusta hacer un guiño solidario cada año, poder llegar con el baloncesto a algo más. El 2015 es para ASNAEN y esta es su presentación:

¿QUIÉNES SOMOS?

ASNAEN es la Asociación Navarra de Enfermedades Neuromusculares, una asociación sin ánimo de lucro que nació en el año 2007 y que está formada por personas afectadas, familiares y personas que colaboran de manera desinteresada.

logo asnaen colorSu objetivo principal es el de conseguir el mayor bienestar posible de las personas afectadas por una enfermedad neuromuscular.

Nuestra asociación nace debido a la necesidad de agrupar a todos los afectados por estas enfermedades, ya que en Navarra no existía ninguna asociación que acometiera esta finalidad.

¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES?

Son enfermedades casi siempre de origen genético, hereditarias y crónicas. Es decir, que una vez que empiezan a mostrarse los primeros síntomas, éstos perduran toda la vida.

La característica más importante es la pérdida de fuerza. Ésta puede ser evidente desde el nacimiento o aparecer lentamente a cualquier edad.

Existen muchas enfermedades neuromusculares, aunque podríamos considerar que la evolución de todas ellas es muy similar, difiriendo tan sólo en la limitación y el grado de afectación. En la mayoría de los casos generan una gran discapacidad.

Este tipo de enfermedades no afecta a la capacidad intelectual, sin embargo la pérdida de fuerza limita aspectos de la vida social, laboral…

Si bien existen fundadas esperanzas de alcanzar un tratamiento eficaz, para la gran mayoría de estas enfermedades, por el momento, no existe.

Aun así, siempre se puede hacer algo para mejorar el estado del afectado: fisioterapia, hidroterapia, ejercicios respiratorios…

PRINCIPALES ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES:

Distrofias musculares, atrofias musculares, neuropatías, miastenias…

OBJETIVOS:

Prestar una asistencia social y sanitaria, sensibilizar a la administración y a la sociedad de los problemas que estas afecciones conllevan, informar acerca de los avances en investigación a los afectados y familiares, promocionar la integración social, laboral, cultural, en el ocio y en las actividades deportivas de todos los afectados, mejorar la calidad de vida de estas personas.

Escribir comentario

*
*

*